Make your own free website on Tripod.com

Organización
Principal

Fin de la Página

Admón Estatal y Municipal
Herencia Prehispánica
Organización
Organización Local
Bibliografía

Características de las Formas de Organización de la Vida Social.

En la ilustración que aparece en la siguiente página, se aprecian las características de las formas de organización de la vida social, de producción de los pueblos que habitaron el Estado de México, así como el surgimiento de los calpullis, que se constituyeron en unidades donde se organizaba la actividad productiva local y la defensa del territorio.

En estas formas de organización, los sacerdotes y médicos hechiceros le daban unidad al conglomerado social: los primeros mantenían la fe y los valores religiosos, influyendo en la vida personal y en las actividades culturales colectivas que realizaban los indígenas; los segundos se preocupaban de la salud de la comunidad, quienes, respetando las viejas tradiciones y sus creencias, apoyados en una concepción mitológica del mundo, desarrollaron una medicina sustentada en el conocimiento de las propiedades curativas de la flora silvestre. Esta forma de organizar la vida en comunidades -autosuficientes y respetuosas de los gobiernos teocráticos- permitió el pleno desarrollo de los Valles de Toluca y México, antes de la llegada de los españoles.

Mapa del Valle de México con los Pueblos que Formaban el Imperio Azteca. La ilustración nos muestra los principales centros de desarrollo prehispánico en los Valles de México y Toluca, en el entendido de que, al constituirse el Imperio Azteca, surgen nuevos centros poblacionales en el Valle. Estos asentamientos representan los principales pueblos que formaban parte del imperio azteca, según el Códice García Granados.

 

Atrás Siguiente

Hit Counter

Inicio de la Página

¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

Ésta página es atendida por:
José Antonio Contreras Camarena.
Copyright © 2000 Reservados todos los derechos.
Revisado: 01-Feb-02 03:00